IAG (grupo de empresas formado por British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level) llega a un acuerdo con Globalia para la adquisición de su aerolínea con el fin de convertir el aeropuerto de Madrid en referencia internacional y liderar las rutas con América.
El cierre de la operación tendrá lugar en la segunda mitad del año 2020, cuando sea autorizada por la Comisión de Competencias.
Esta operación económica presenta dos dudas:
- Si se cierra la compra, IAG tendrá más del 70% de la cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles, así que será la dominante y solo Ryanair será su rival.
- Ante la situación del Brexit, se plantea la españolidad de Iberia y esto se traslada a Air Europa, o sea que se deja en manos de las instituciones europeas admitirlas como una aerolínea de la UE.
Rutas, precios y puestos de trabajo son las tres variables que el gobierno español plantea como prioritarias, aunque su influencia en estas megaoperaciones es muy relativa.

En la imagen, la ministra Maroto y la Secretaria de Estado de Turismo. Bel Oliver, en la Feria de Londres analizando la noticia.
Fuentes: periódicos El País y El Mundo.
Vídeo de El País con las cifras del acuerdo.
Opinión personal:
Me parece bien que una compañía compre a la otra, siempre y cuando los trabajadores de amabas no se ven perjudicados por algo que no ha sido decisión suya. Y para los ciudadanos no les suponga un aumento en los billetes de vuelo.
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